viernes, 24 de julio de 2009

mujer en el rude boy


Sin duda un sector sumamente importante de la comunidad seguidora de los ritmos musicales provenientes de jamaica somos las “mujeres”; es por eso que me permito escribir un breve texto acerca de las “Rude Girls” esto por que me he dado cuenta revisando distintos sitios en la red que no hay la suficiente información sobre nosotras; hay información sobre rude boys, skinheads, skin girls pero no sobre rude girls; lo cual es lamentable ya que representamos un sector muy importante dentro del movimiento ... y si no es así pregúntenles a ellos

Anteriormente las Rude Girls no tenían tanto peso como lo es en la actualidad ya que primordialmente eran solo un icono, una mujer en la mente de los rude boys, soñaban con una chica que disfrutara con ellos los ritmos jamaicanos , bebiera cerveza al igual que ellos y luciera los mismos trajes elegantes, pero jamas se dieron cuenta de que esa mujer ya estaba presente y digo que no tenia tanto peso como ahora porque como sabemos Jamaica un país tercermundista obviamente no tenia la suficiente conciencia de la importancia de las mujeres en todos los aspectos; esto tanto como en Inglaterra era un fenómeno muy similar ( esto cabe aclarar cuando recién se inicia este movimiento hablamos entre años 50’s e inicios de los 60’s); eran denominados rude boys aquellos chicos de la clase trabajadora , que vivían en los gettos jamaicanos y posteriormente en las ciudades inglesas y escuchaban ska (ska, rock steady, reggae) y asistían a los sound system; y además tenían una estética muy similar a la de sus héroes de película ; un atuendo tipo gangster siempre elegantes ( durante el two tone estos trajes se tornaron meramente de tonos blanco y negro) ; entonces en aquella época era denominada Rude Girl a la novia, esposa, pareja u acompañante de el rude boy.

Las Rude Girls para entonces asistían a las reuniones , fiestas y sound system a donde se tocara música especial jamaicana (ska ) que para entonces también era tocada en Inglaterra; al igual que el rude boy con una estética muy elegante, lucían trajes de falda y saco de sastre zapatos altos , medias para tornear la delicada figura de sus piernas y regularmente cortes de pelo estilo a los 60’s con un copete alto y abultado.

Es evidente que la evolución de estas chicas ha sido muy grande desde entonces ahora las rude girls giramos en un entorno mucho más idealista, nunca olvidando nuestras raíces y los sonidos por los que existimos; somos amantes de los ritmos skataliticos y tenemos ideas bien planteadas como todo rude boy.

Actualmente la escena de las rude girls es más amplia sobre todo en México ya que lo vemos cada que hay un evento de buena música en los cuales asisten muchas rude girls que van a disfrutar ; bailan, toman cerveza y entonan las letras de las canciones.

Hemos adoptado una conciencia antifascista en la cual rechazamos todo tipo de discriminación y en contra de todo el sistema sexista que tanto oprime a las mujeres; Cabe destacar que no es fácil ser una rude girl y permanecer en la escena ya que nuestra lucha es doble; tenemos que luchar contra un sistema en el cual los hombres siempre ocupan un lugar más alto que nosotras y además la lucha dentro del movimiento rechazando las ideas retrogradas y represoras con las que la sociedad ha vive y se desarrolla.

Así que mi máximo respeto a todas aquellas chicas que a pesar de las dificultades siguen en pie, resistiendo y bailando los maravillosos sonidos que la tierra jamaicana nos heredo, sigan con esas ideas y no dejen que nada las reprima.

Ahora somos doblemente consientes, inteligentes y estamos a la altura de cualquier conocedor de la escena; luchamos por nuestros intereses, somos violentas cuando se necesita, astutas, hábiles, hermosas, peligrosas y antifascistas.

Las chicas rudas toman el control!!!

8 comentarios:

  1. hOla nO ma me latiO rifO muchO tu bLog lO qe escribistE sObre las rUde Girls me gustaria qe puzieras algO maz sobre ellas para qOnOcer tOdO sU Origen zu vestimenta y su ideOlOgia yO se qe aQi lO puziste en ze para saber bien y tener bien en quenta perO me gustaria muchO mas sObre rude girls OQi
    Graziias

    ResponderEliminar
  2. komo rude girls koncients precnts y atntas ant el llamado d resistncia stamos orgullosas d nuestra kondicion..
    gracias x resaltar todas akellas kualidads ke kraktrizan a la gran scna d las rude girls..

    !!PRIDE RG¡¡

    ResponderEliminar
  3. pues tienes mucha razon
    lamentablemente es muy dificil
    encontrar informacion acerca de las rude girls

    y gracias por el aporte estaria chido
    que subieras algo mas ....

    ResponderEliminar
  4. uff severo
    este
    Blog
    oye y si Rotas mas info
    se te agradeceria resto
    tatica1906@hotmail.com
    gracias!!
    intolerantes frente al fascista al Capitalista, inTolerantes frente al explotador y violadoR! ___________ Dezobediencia Contra Todo lo qe Venga!! ♥Woman's PriDe♥

    ResponderEliminar
  5. no pues esta chido
    tu bloggg
    pues a muchas de nosotras nos late ver
    que haya personas q todavia
    esten en pie
    y sigan resistiendo
    bueno
    pues ai
    dejo mi coment.
    y ojala sigas subiendo mas articulos asi
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .apio

    ResponderEliminar
  6. que bueno saber que hai personas que se preocupan por la nueva generacion femenina, pues de ahora en adelante las mujeres nos damos a conocer con seres que verdaderamente sobresalimos y somos capaces de cumplir lo que nos proponemos si ayuda de la mano varonil...........

    ResponderEliminar
  7. somos doblemente consientes, inteligentes y estamos a la altura de cualquier conocedor de la escena; luchamos por nuestros intereses, somos violentas cuando se necesita, astutas, hábiles, hermosas, peligrosas y antifascistas.



    Gracias por publicar esta entrada nenita (L) !!
    llevo poco en este giro de rude girl, pero lo poco que llevo eh aprendido lo suficiente para ser orgullosamente RudeGirl<3

    ResponderEliminar
  8. Buen aritculo!
    Como mujer llevando el estlo de vida de una Rude Girl me siento orgullosa de ser lo que soy!!
    Gracias por plantera nuestra posicion ya que muchos de los rudeboys actuales no nos toman enserio pero resistimos & demostramos que somos & seguiremos en pie como todas unas RudeGirl hermosas & elegantes !!!
    Salud
    Bogota Colombia!

    ResponderEliminar